Un aficionado del Athletic multado por llevar una bufanda de Euskal Hintxak

Le han prohibido entrar en un estadio de deporte durante seis meses

En la final de la Copa, Jon Bilbao, un aficionado del Athletic, no pudo entrar en el Vicente Calderon con su bufanda de Euskal Hintxak porque un policía se la quitó en la entrada. El policía se puso a escribir en una carpeta y cuando Jon le preguntó qué pasaba, le contestó “ya te enteraras cuando te llegue a casa”, según ha explicado el afectado. El pasado 17 de julio le llego a casa una multa de 3001 euros por llevar la bufanda y una prohibición de entrar en un estadio de deporte durante seis meses.
Jon Bilbao junto a su abogado Joxean Lozano
El abogado del multado, Joxean Losano, ha explicado este viernes en una rueda de prensa que la Comisión Estatal contra la violencia en el deporte acusa a Jon de exhibir la bufanda dentro y fuera del estadio, cuando los policías se la quitaron antes de entrar a ver el partido. Losano ha insistido en que este símbolo no incita a la violencia y que esta acción vulnera a los derechos de libertad de expresión de su cliente. Egoitz Ashasibar, miembro de Esait, ha explicado que “no es casualidad y no es un caso aislado” y que “estos ataques se están produciendo con el objetivo común de hacer desaparecer cualquier signo de identidad vasca”.
Ashasibar ha acusado al Estado de saltar su propia legalidad intentando ocultar la existencia de esos símbolos y ha pedido al Gobierno vasco que actúe para impedir que pasen estas cosas.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario