Dos internacionales rompen el silencio y apoyan a Àlex Fàbregas

Eduard Arbós, plata en Pekín de hockey hierba, lamenta la inacción ante "la vulneración de un derecho fundamental como la libertad de expresión"; Inyaki Freixa, absoluto en sala dice "pienso exactamente igual que el".

Las declaraciones de Àlex Fàbregas durante los Juegos Olímpicos todavía siguen vivas. El mundo del hockey, nacionalmente tibio, ha preferido cerrar filas y pasar página pero dos jugadores en activo y con experiencia internacional han querido dar su apoyo explícito al centrocampista del Polo. Se trata de Eduard Arbós e Inyaki Freixa, dos excepciones al hermetismo general.

(Eduard Arbós)
Arbós, jugador del Egara y compañero de Fàbregas en la selección estatal que obtuvo la medalla de plata en Pekín 2008, lamenta que nadie haya  movido un dedo para respetar "un derecho fundamental que tiene todo el mundo como ciudadano, la libertad de expresión, que en este caso se ha vulnerado. Hay organismos que la deben garantizar y hay acciones que no se han tomado. Si hay constancia de una falta de respeto, ciertos organismos deberían dar la cara".

El delantero rayado pide "respeto en un tema muy profundo que no es de tertulia de bar y que puede afectar la concentración de un equipo" y alaba la personalidad de Fàbregas. "Es una persona excelente, educada y para nada extremista que solo ha dicho lo que piensa". Arbós considera que no se ha de mezclar el deporte con la política e insiste que la independencia de Catalunya "se ha de decidir con los votos vía referéndum, y tiene que ser lo que decida la mayoría".

Según Arbós, el creciente auge del independentismo es un tema "que no solo esta presente en la selección, en la cual hay muchos catalanes, sino a toda la sociedad catalana". Sobre el ex-directivo del Polo, Pablo Llorens, al cual le han causado "repugnancia" las declaraciones de Fàbregas y que quisiera que el club barcelonés expulsara al jugador, Arbós ha sido contundente. "Es un error, esta equivocado. A nadie le echan de su trabajo por lo que piensa".

El jugador de Terrassa del Egara también se ha mostrado orgulloso de haber defendido la camiseta de la selección catalana y ha aprovechado la ocasión para pedir "que juegue más partidos, ya que el calendario nos lo permite".

Freixa antepone el respeto

Otro jugador que ha roto una lanza a favor de Àlex Fàbregas es Inyaki Freixa, jugador del Atlètic* que con la selección espanyola de hierba ha sido campeón sub-16, 18 y 21 e internacional absoluto en la modalidad de hockey sala. Aunque no pensaba que era "el momento más adecuado", Freixa se alinea con su compañero de profesión, tanto en el sentido identitario como en la falta de alternativa. "Yo pienso exactamente igual que el, yo también he jugado con la selección espanyola y si quieres estar entre los mejores y competir contra los mejores no tienes opción. Hoy por hoy no tenemos mas remedio, espero que llegue pronto el momento de competir con la selección catalana".

(Inyaki Freixa y Miquel Delàs)
Sobre la avalancha de insultos, amenazas y comentarios despectivos recibidos por el jugador del Polo, Freixa apela a la tolerancia. "El respeto es lo más importante dentro y fuera del terreno de juego, si se pierde, entonces el deporte pierde toda su grandeza".

Respecto a la pasividad del Polo y de la Federación Catalana en este asunto, el jugador afirma que "si fuera compañero mío no hubiera dudado en darle apoyo". A la hora de valorar  si la opción ideológica de Fàbregas es mayoritaria a la selección, no se moja. "Cada vez hay más personas que comparten este sentimiento en general pero a la selección lo desconozco porque no formo parte".

Ley del silencio

Por otra parte, todos los integrantes de la selección espanyola de hockey hierba (quince de los dieciséis son catalanes y doce de Terrassa), que acabó sexta en Londres 2012 tienen ordenes expresas de no abrir la boca respecto al caso de Fàbregas. Así lo ha confirmado el entrenador del Atlètic Roger Pallarols, ayudante del técnico Dani Martín al combinado estatal. "Nos dijo  que no habláramos, que no quería que el hockey se conociera por cosas como estas."

·: Club Atlètic de Terrasa (Hockey)

Fuente: Traducido de "La Nació Digital"

No hay comentarios:

Publicar un comentario