Galicia y el Dépor, por bandera

Aficionados blanquiazules, molestos porque les retiraran en Zorrilla sus banderas con la estrella roja, se preparan para inundar Riazor de enseñas gallegas el domingo

Los problemas para acceder a Zorrilla con la bandera gallega nacionalista -con la estrella roja- han motivado que numerosos aficionados deportivistas impulsen una convocatoria a través de las redes sociales para que el domingo todo aquel que así lo desee acuda a Riazor con enseñas gallegas. El pasado sábado, en Valladolid, fueron requisadas varias banderas con la estrella roja e incluso un aficionado fue retenido durante media hora por la policía al negarse a entregar la bandera. Esa persecución contra los emblemas nacionalistas gallegos generó un hondo malestar entre los seguidores blanquiazules, que comprobaron sorprendidos cómo sí se permitió la entrada a hinchas pucelanos portando banderas españolas preconstitucionales.

Los agentes policiales se amparan en una interpretación ambigua del Real Decreto 203/2010 de 26 de febrero, por el cual se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Según este decreto, una de las causas que impide el acceso o la permanencia en el recinto deportivo es "introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señas que inciten a la violencia o terrorismo".

Bandera gallega con la estrella roja, en Riazor, durante un partido de la
selección autonómica contra Irán. / j. v.

No es la primera vez que se vetan símbolos nacionalistas a aficionados gallegos. En noviembre del año pasado un agente de seguridad retiró una bandera con la estrella roja a un aficionado al baloncesto durante el Obradoiro-Gran Canaria disputado en el Multiusos Fontes do Sar. En enero de este año, en el estadio Santiago Bernabéu, les pasó lo mismo a algunos seguidores del Celta durante el encuentro de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey. La experiencia vivida en Zorrilla el pasado fin de semana por los aficionados del Deportivo supone el último episodio de esta práctica.

Por eso en las redes sociales se anima a los seguidores deportivistas a que el domingo, con motivo del Dépor-Espanyol, acudan a Riazor con banderas gallegas. Por ejemplo, en facebook.com/PoloDeportivoDaCoruña. Incluso en la web change.org se ha creado una petición dirigida al Valedor do Poco para reunir firmas bajo el siguiente encabezamiento: "Que cese o veto as bandeiras galegas".

Fuente: La opinion A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario