Los estadios alemanes estarán rigurosamente vigilados

Los equipos de Primera y Segunda aprueban medidas para aumentar la seguridad, como un control personal estricto

El documento de la discordia tiene 37 páginas, fue redactado por una comisión de expertos a petición de la Deutsche Fussball Liga (DFL) -el gremio que agrupa a los 36 clubes de fútbol que juegan en la Primera y Segunda División alemana-, lleva como título Sicheres Stadionerlebnis, que en español podría llamarse Experiencia segura en los estadios, y tiene la meta sagrada de impedir que los estadios de fútbol se conviertan en peligrosos campos de batalla.

El documento fue aprobado este miércoles en Fráncfort en medio de una tumultuosa reunión que se celebró en un hotel de lujo de la ciudad, que tuvo que ser acordonado por la policía. Cientos de hinchas se congregaron frente al hotel para protestar por lo que ellos califican como el “entierro de la cultura futbolista germana”. A pesar de las protestas de los hinchas, la cordura reinó en la cumbre extraordinaria de la DFL y, finalmente, los representantes de los 36 clubes aceptaron introducir rigurosos cambios en los campos deportivos.

“Hemos tenido una intensa discusión y solo puedo decir que el único ganador ha sido el futbol profesional”, dijo Reinhard Rauball, presidente de la DFL, al anunciar el resultado de la inédita cumbre deportiva. “No lo hemos hecho para las autoridades o para la policía. Hemos aprobado el documento porque lo consideramos necesario”, añadió.

Los clubes volverán a reunirse el 25 de enero del próximo año para acordar el calendario destinado a implementar las medidas que obligan, entre otras, a que todos los estadios alemanes, donde juegan los equipos de la Primera y Segunda división, estén provistos de decenas de cámaras de vídeo, con el fin de registrar las escenas de violencia protagonizadas por los hinchas fanáticos y violentos, pero también para poder identificar a los principales instigadores.

Los clubes que poseen campos propios, como el Bayern, el Schalke 04, el Dortmund, el Hamburg SV, el Eintracht Frankfurt y el Hannover 96, entre otros, también deberán tener sendas reuniones con la policía local para determinar si un partido presenta, por la razones que sean, problemas de seguridad. En caso afirmativo, el club y la policía adoptarán medidas para ejercer un control en los ingresos de los estadio, una medida que ha hecho temer a los hinchas que el deporte rey encare una amenaza inédita: el control personal estricto en los estadios, una medida que solo se ejerce en los aeropuertos, incluidos la utilización de los polémicos escáneres personales,

Pero esta medida, a pesar de ser polémica, ya fue puesta en práctica el 10 de noviembre pasado en Múnich, cuando los directivos del Bayern llegaron a la conclusión de que el partido que debía enfrentarlos al Eintracht Francfort encerraba demasiados riesgos. Para impedir la violencia en las graderías reservadas a los hinchas del Eintracht, el Bayern levantó varias tiendas de campaña, donde sometían al público visitante a un rígido control corporal. Gracias al control, el personal de seguridad requisó 20 cuchillos, dos bastones, una manopla, latas con gas tóxico y varias dosis de cocaína.

La aprobación del documento también hace posible que los fuegos pirotécnicos queden completamente prohibidos en los estadios y su utilización por los hinchas sea considerada como delito. Los clubes también acordaron conservar las populares graderías sin asiento ubicadas detrás de la portería, un rincón popular en los estadios, pero donde siempre se producen escenas violentas. Las medidas de seguridad que propone el documento aprobado esta tarde por una gran mayoría deberán entrar en vigor en la temporada 2013-2014, previa autorización de la Federación de Fútbol Alemana.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario