'Herri Norte' se niega a no exhibir banderas palestinas el jueves

La junta directiva del Athletic ha pedido a Herri Norte Taldea que en el partido ante el Hapoel Kiryat se abstenga de mostrar lemas contra el Estado de Israel y de desplegar banderas palestinas.

La junta directiva del Athletic ha pedido a 'Herri Norte Taldea' que en el partido ante el Hapoel Kiryat se abstenga de mostrar lemas contra el Estado de Israel y de desplegar banderas palestinas que pueden ser consideradas como un gesto ofensivo por parte de los integrantes del equipo rival. Su planteamiento fue rechazado por los representantes del grupo de seguidores.


El Athletic convocó a integrantes de la agrupación a una reunión en Ibaigane el pasado lunes, según ha informado El Correo. En la misma, se planteó la demanda de moderación en el trato con el equipo israelí, el primero de este país que pisa el campo bilbaíno.

La junta directiva es consciente de que el partido ante el Hapoel encierra importantes riesgos de seguridad. San Mamés quedó apercibido de cierre tras los enfrentamientos entre hinchas del Athletic y del Anderlecht en 2010.


La UEFA prohíbe el "el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje no apto para un evento deportivo, en particular si se trata de un mensaje político de carácter ofensivo o provocativo".El club rojiblanco tiene claro que mostrar banderas de Palestina en San Mamés puede entrar en lo que la UEFA considera "objetos con mensaje político provocativo".

Seguridad

El jueves habrá en torno a 150 agentes, a los que se unirán unos 100 miembros de una empresa de seguridad. Los israelíes llegan con agentes de su país encargados de velar por su seguridad. Para evitar cualquier filtración sobre sus movimientos, los ocultan a la Policía del país que visitan hasta última hora.

Un grupo propalestino convoca una manifestación antes del Athletic-Hapoel

El lema de la concentración es '¿Israel? no, gracias. Boicot'

Euskal Herria Palestina Sarea, grupo que se define como un "foro de encuentro vasco de las y los que queremos trabajar la solidaridad con Palestina" ha convocado una manifestación este jueves media hora antes del inicio del Athletic-Hapoel Kyriat Shmona con el lema "Israel? Ez, eskerrik asko. Boikot" ('Israel no, gracias. Boicot').


La concentración, cuyo fin es "manifestar su disconformidad con la participación israelí en las competiciones europeas y mundiales hasta que no cumpla con la legalidad internacional", está convocada en la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés a las 20.30 horas del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario