PSE, PP y UPyD se unen para impedir que Ares explique la muerte de Cabacas

Rechazan una moción del PNV que reclamaba información y responsabilidades

BILBAO. Todo seguirá como hasta ahora en el caso Cabacas. La clase política perdió ayer otra oportunidad de posibilitar que se arroje luz sobre las circunstancias en que falleció el joven, después de que PSE, PP y UPyD unieran sus votos en el Parlamento Vasco para rechazar una moción del PNV que pedía precisamente eso: solidaridad con la familia, información y responsabilidades. Además, y a petición de EA, incluyó la propuesta de vetar desde ya el uso por parte de la Er-tzaintza de las pelotas de goma, la munición que provocó la muerte de Iñigo Cabacas.
Agentes de la Ertzaintza en una de las concentraciones por la muerte de iñigo Cabacas, Foto: EFE.
El elemento clave de la iniciativa jeltzale, que se constituyó a su vez en el principal punto de discrepancia con las formaciones constitucionalistas, fue la exigencia para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades "independientemente del proceso judicial en curso". Este extremo fue rechazado de plano por socialistas,populares y UPyD, que usaron su mayoría para aprobar su propia enmienda de transacción. Un texto totalmente inocuo que exime al consejero de Interior, Rodolfo Ares -que ayer siguió atentamente el desarrollo del pleno-, de moverse un milímetro de su sitio y de tener que arrojar luz sobre uno de los casos más graves que han acontecido en la historia de la Ertzaintza.
La comparecencia de Ares en el pleno de control del pasado día 8, también a requerimiento del PNV, provocó la presentación de la moción debatida ayer, toda vez que, a juicio de los jeltzales, el titular de Interior se escudó en la vía judicial para evitar dar explicaciones o asumir responsabilidades.
En su argumentación de la moción, el parlamentario del PNV Mikel Martínez criticó ayer a los socialistas por haber puesto "el cartel de no molestar, como en los hoteles", para "no dar ninguna explicación". Apuntó como elemento clave resolver "cómo accedemos los grupos parlamentarios a la información derivada de la investigación interna", y criticó la "hipocresía" del PSE por alegar que el caso está en manos de los tribunales. "Ustedes son los campeones de las comisiones de investigación cuando hay procedimientos judiciales abiertos bajo secreto de sumario", reprochó a la bancada socialista.
Los portavoces de PSE, PP y UPyD coincidieron al defender que la vía judicial es la mejor forma de esclarecer los hechos, y al criticar los "motivos electoralistas", a su juicio, del PNV. Especialmente beligerante se mostró el socialista Mikel Unzalu, quien acusó a los jeltzales de ejercer una oposición "insensata, de tierra quemada y muy peligrosa para este país".
Respecto a la supuesta incoherencia del PSE por pedir cuentas sobre unos asuntos y sobre otros no, Unzalu apuntó como "línea roja" que este caso haya tenido como resultado un fallecido. Acusó a Martínez de estar "en campaña electoral", y a la formación jeltzale de "adoptar el discurso de los radicales" y de querer una policía "al servicio de unos intereses políticos" en lugar de "al servicio del país".
VERDAD Y JUSTICIA
 En su turno de réplica, Mikel Martínez rechazó que le muevan intereses electoralistas, porque "lo fácil" hubiera sido promover una comisión de investigación o solicitar la dimisión de Ares. "No queremos eso porque somos diferentes a ustedes", argumentó. Concluyó reclamando "verdad, justicia y responsabilidad". PNV y EA acordaron una enmienda transaccional que incluyó la solicitud de estos últimos de que la Er-tzaintza deje de usar de inmediato las pelotas de goma. Al votarse este punto por separado, recibió a su vez el apoyo de Ezker Anitza. Pese a ello, esta enmienda fue rechazada y se aprobó la de PSE, PP y UPyD.
Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario