De los GRAPO a participar en cuatro Juegos Paralímpicos

Sebastián Rodríguez ha ganado su segunda medalla de plata en los Paralímpicos de Londres. Pero, como ya le ha ocurrido en otras ediciones de los Juegos -lleva participando desde el año 2000- sus victorias suelen ir acompañadas de su polémico pasado.


En 1985 'Chano' Rodríguez pertenecía a los GRAPO y fue sentenciado a 84 años de cárcel por su participación en el asesinato del empresario Rafael Padura. Ya en prisión, mantuvo una huelga de hambre durante 432 días y, como consecuencia, quedó paralizado de cintura para abajo. 

En 1994 recibió la libertad condicional y hace cinco años fue absuelto, a pesar de la fuerte oposición de la familia del fallecido Rafael Pardura.Su 'amor' por la piscina comenzó mientras hacía rehabilitación y en el año 2000 debutó en sus primeros Juegos Paralímpicos en Sidney, donde ganó cinco medallas de oro. Por entonces, los organizadores de la competición creían que había perdido la movilidad de las piernas en un accidente de coche.



Cuando se conoció la verdad, muchas voces pidieron que se le despojase de sus medallas. Pero no fue así. De hecho, participó también en los posteriores Juegos de Atenas y Pekín. No niega el pasado pero no está dispuesto a que le frustre su carrera deportiva. "El pasado no se puede borrar. No tiene sentido golpearme en el pecho y decir que me arrepiento", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario